martes, 5 de mayo de 2009

Ordenando la mirada: ficha de observación de prácticas ciudadanas

Esta es la ficha de observación de las prácticas solidarias o de voluntariado que organiza el colegio, analizadas en clave de Ciudadanía y DDHH. La ficha consta de siete dimensiones:

1) Nombre de la experiencia o proyecto

2)
Breve reseña

Incluir el contexto, los antecedentes si los hubiera y una breve descripción cronológica de las acciones del proyecto (usar verbos que denoten acciones).

3)
Objetivos generales y específicos

Los objetivos deben expresar claramente lo que se pretende alcanzar a través del proyecto. Deberían percibirse como las soluciones al o los problemas a los cuales se aboca el proyecto.

Los objetivos generales son las aspiraciones sobre la situación final al término del proyecto y deben estar redactados con un verbo que indique cambio en una situación global dada y no la expresión de la realización de una actividad concreta.


Los objetivos específicos indican, por el contrario, los resultados más precisos que se propone alcanzar el proyecto. El, o los, objetivos generales deben estar relacionados en su totalidad con los objetivos específicos.


Si los objetivos específicos son mensurables, hablamos de METAS. En tal caso deben distinguirse y aclararse.

4) Participantes

Las personas o grupos que motorizan el proyecto.

5) Beneficiarios

Las personas, grupos o colectivos sociales a quienes se dirijen las acciones del proyecto.

6) DDHH y Ciudadanía

Consignar de qué manera la práctica solidaria o de voluntariado posibilita un ejercicio sustancial de la ciudadanía o pone en vigencia algún derechos o un grupo de derechos. En este punto debe fundamentarse por qué consideramos que el proyecto en estudio constituye una práctica de ciudadanía.

7)
Observaciones - aspectos no considerados

Cualquier cuestión que te parezca relevante y que haya quedado afuera de los demás puntos. Aquí podrías mencionar, por ejemplo, una experiencia personal, una vivencia significativa...



El seguimiento meticuloso de este formato permitirá la comparación de las distintas experiencias entre sí (al contar todas con las mismas dimensiones), pero servirá sobre todo para mejorar la comunicación hacia adentro y afuera del colegio (a través de términos claros y unívocos).

Una vez que los grupos presenten la ficha, se la pasará a un PowerPoint que será "colgado" desde este espacio. La idea es armar un producto final que facilite la difusión en la web, con imágenes, hipervínculos, un diseño atractivo, etc.


PD: en el artículo "Retoques en las presentaciones" se agregaron, hasta comienzos de agosto, tres dimensiones más: Valores, Como participar y Contacto. Clik aquí.

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