jueves, 14 de mayo de 2009

¿Por qué Ciudadanía y Aprendizaje Servicio?

Desde hace muchos años el Colegio del Salvador cuenta con espacios de Voluntariado, Comunidades, Misión y Aprendizaje Servicio (donde se planifican proyectos articulados con áreas académicas) que se renuevan, fortalecen y ya integran nuestro clima institucional.



Se está pensando en otros que necesiten nuestras manos para ayudar en la construcción de sus casas, el abrazo que les acerque la palabra de Dios, el material didáctico que mejore sus prácticas escolares, las especies vegetales que nutran huertas o adornen los espacios públicos.

En el Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio de hace dos años, al hacer referencia a los proyectos ganadores del Premio Nacional de Escuelas Solidarias, (nuestro colegio fue distinguido con uno de ellos), el Prof. Domingo De Cara dijo lo siguiente: “Son acciones pensadas, ejecutadas, vividas, por comunidades preocupadas por sus comunidades, especialmente por los más necesitados; son verdaderamente acciones solidarias.”

Esta reflexión coincide con nuestra propuesta pedagógica: estudiar y aprender a ser cada vez mejores, (en todo sentido) para colaborar en la construcción de una ciudadanía que incluya al otro, lo respete y atienda a sus necesidades.

Y si definimos el Aprendizaje Servicio como “Una pedagogía de enseñanza por la que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad” (1), veremos claramente que la relación planteada es inobjetable.

Afinando la mirada sobre las propias acciones podremos conocerlas, apropiarnos de ellas y vivenciar que son prácticas ciudadanas porque poseen todos sus atributos: son buenas, favorecen el ejercicio de la Ciudadanía, contribuyen a que los DDHH estén presentes en el acto de dar y recibir, y fortalecen una cultura democrática.

Sin duda se promoverá así su perfeccionamiento continuo y esperemos que sirvan de inspiración a otros, cercanos o distantes.


(1) Furco, A. Director del Service-Learning Reseach and Development Center en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos

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